Cada 12 de marzo, El Salvador conmemora el Día Nacional del Lago de Ilopango, uno de los cuerpos de agua más significativos para el país.
El Lago de Ilopango, con 72 km² de superficie y una profundidad de 230 metros, comparte sus riberas entre los departamentos de La Paz, Cuscatlán y San Salvador. Este extenso lago abarca 14 distritos y 6 municipios, y se estima que alrededor de 600,000 personas habitan en su cuenca.
La presión urbanística ha llevado al establecimiento de negocios en sus alrededores, y los distritos que lo rodean no gestionan adecuadamente los desechos sólidos. Además, las comunidades cercanas carecen de acceso suficiente al agua potable y saneamiento básico.
En esta fecha conmemorativa, es crucial que tomemos conciencia de la necesidad de proteger este tesoro acuático. Debemos unirnos a los diferentes actores que están trabajando para avanzar en la planificación estratégica y el ordenamiento en la cuenca del Lago de Ilopango para garantizar así un desarrollo sostenible para las comunidades de este territorio.